sábado, 12 de septiembre de 2009

La Informatica


Como sabemos los objetivos de la educacion escolar consiste en el desarrollo del razonamiento verbal del alumno, es decir, de la expresion oral, la expresion escrita y la compresion de lectura. El alumno debe salir del colegio capacitado para argumentar y entender argumentaciones, el alumno debe apreder a razonar logica y matematicamente para solucionar problemas y elaborar pensamientos abstractos. Dicho de otro modo, debe aprender los rudimentos de la produccion del saber tecnico y cientifico. Por otra parte, el alumno debe desarrollar su potencial artistico. La PC multimedia, en tanto coordina letras, graficos, musica, animacion y video, permite explorar y desarrollar nuevas y complejas formas de arte, por ejemplo, una animacion tridimensional demanda ciertos conocimientos basicos de geometria del espacio para el diseño de objetos con volumen y mucha observacion de la realidad fisica para la recreacion verosìmil de los movimientos de dichos objetos. Finalmente, el alumno debe aprender a usar sus conocimientos para entender el mundo pues, si lo entiende, entonces lo puede transformar, y si lo transforma, entonces el colegio cumple su objetivo primordial. Los alumnos deben salir del colegio preparados no solo como personas sino tambien como ciudadanos listos para mejorar su calidad de vida y participar de la vida economica y politica de la nacion. Asi pues, los objetivos pedagogicos son: el desarrollo de la habilidad verbal, de la habilidad logica y matematica, de la expresion escrita y de la capacidad de comprender y transformar el mundo.Gracias a la tecnologia han aparecido nuevas areas de saber. Algunas, como la informatica educativa (CBT) se vincula directamente con la educacion. La informatica educativa consiste en el uso de estas tecnologias para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educacion a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento del personal de las empresas e instituciones que lo requieran. Lo interesante del concepto es que la difusion de las redes locales ( de un colegio o una empresa ) y globales ( como infovia o internet ) hacen posible un uso pedagogico ya no tan oneroso de la tecnica. Asi, la elaboracion de manuales de operaciones; de bases de datos sobre las materias escolares, tecnicas y universitarias, de simuladores de situaciones reales y de examenes, podria contribuir a resolver algunos de nuestros problemas educativos...

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